Frases en español: Presentaciones

Guía de conversación – Frases en español con audio

Presentaciones

Contenido: Vídeos y audios con frases para aprender español.

En esta sección vas a aprender a presentarte en español, decir tu nombre y preguntar el nombre a otras personas. Son frases básicas que nos servirán para empezar una conversación básica.

PARTE 1: VÍDEO

Resumen del tema con imágenes y sonido:

Hemos resumido en vídeo lo más importante para ayudarte a memorizarlo. Después del vídeo, encontrarás todo el vocabulario con explicaciones.

PARTE 2: AUDIO Y EXPLICACIONES

Escucha los audios y lee con atención las explicaciones para aprender español real.

En primer lugar, ¡hola!

En primer lugar, ¡hola!

En esta sección vamos a mostrar como decir un simple «hola» que podemos usar justo antes de decir «me llamo…»:

Hola
“Hola” es una palabra que se puede usar en situaciones formales o informales. Es decir, lo podemos usar para saludar a un amigo, al entrar en una tienda, para saludar a una persona mayor,…

A continuación, nuestro nombre

A continuación, nuestro nombre

Decir «Mi nombre es …» en español es algo muy simple. Además, aprenderemos dos formas de preguntarle a alguien cuál es su nombre:

Me llamo…

¿Cómo se llama? (formal)
Esta frase se usa con personas con las que hablarías de un modo formal, es decir, usando “usted”. Un poco más abajo te hablamos del uso de “tú” y “usted” en español.

¿Cómo te llamas? (informal)
Esta frase se usa con personas con las que hablarías de un modo informal, es decir, usando «tú». Un poco más abajo te hablamos del uso de «tú» y «usted» en español.

Consejos sobre español real
¿Cuando hay que usar «tú» o «usted»?


En los últimos 30 años, el idioma español ha evolucionado a un trato informal. Eso quiere decir que «tú» se puede usar en contextos donde hace unos años solo se usaba usted: al hablar con desconocidos, con personas mayores, con un empleado en una tienda o cafetería, etc. De todos modos, no existen reglas fijas sobre el uso de tú/usted y en función del país (España, México, Argentina,…) las costumbres varían.

Mucho gusto
Esta frase es muy sencilla de recordar y se puede usar tanto si eres hombre o mujer.

Encantado
Usa esta frase si eres hombre, ya que “encantado” es un adjectivo masculino.

Encantada
Usa esta frase si eres mujer, ya que “encantada” es un adjectivo femenino.

Costumbres españolas
¿Hay que dar besos o dar la mano?


En España, si te presentan a alguien en una situación formal o de negocios, le darás la mano. En un contexto informal, los hombres se dan la mano entre sí, mientras que a las mujeres les dan dos besos, uno en cada mejilla, tanto si son dos mujeres como si son un hombre y una mujer.

¿Qué tal?

¿Qué tal?

Entendemos que es muy difícil entablar una conversación en español cuando no conocemos el idioma. Sin embargo, siempre es útil saber decir las siguientes frases:

¿Qué tal?

Bien, gracias. ¿Y usted? (formal)

Bien, gracias. ¿Y tú? (informal)

Cómo presentar a otra persona

Cómo presentar a otra persona

Ahora es el momento de presentar a tus amigos. Aquí encontrarás una serie de frases que puedes combinar para presentar a hombres y mujeres en cualquier tipo de contexto (formal o informal):

Te presento a… (informal) / Le presento a… (formal)
La frase «Te presento a…» se usa si tratas de «tú» a la persona con la que estás hablando. Mientras que «Le presento a…» se usa si tratas a esa persona de «usted».

Este es… / Esta es…

Debes diferenciar entre «este» (masculino) y «esta» (femenino):

  • Te presento a Luis / Este es Luis
  • Te presento a María / Esta es María

¿Quieres preguntar a un amigo el nombre de otra persona? Aquí tienes la pregunta y la respuesta, tanto para hombre, como para mujer:

¿Quién es él?

Él se llama…

¿Quién es ella?

Ella se llama…

Consejos sobre el español real
En español, normalmente se omite el pronombre


A la hora de hablar y escribir en español, casi nunca se usan pronombres (yo, tú, él, ella, nosotros,…). Por ejemplo, En lugar de decir «¿Quién es él? Él se llama Pedro», podemos decir «¿Quién es? Se llama Pedro». Aunque ambas opciones son gramaticalmente correctas, la segunda es la que suena más natural a los oídos de un nativo.

¿De dónde eres?

¿De dónde eres?

Esta es una pregunta muy habitual. Puede que no sea la más original del mundo, pero es sencilla de recordar y nos sirve para comenzar una conversación:

¿De dónde eres?

Consejos sobre el español real
Otros ejemplos de frases sin pronombre


Las frases «¿De dónde eres?» y «¿De dónde eres tú?» significan lo mismo y ambas son correctas. Sin embargo, un hablante nativo normalmente no usaría la frase con el pronombre «tú». Esta peculiaridad del español se debe a que gracias al verbo (en este caso, «eres») se puede entender la frase sin necesidad de usar el pronombre.

Vamos a ver otro ejemplo: las frases «Soy de…» y «Yo soy de…» significan lo mismo y ambas son correctas. Sin embargo, un hablate nativo normalmente diría «Soy de…».

¿De dónde es usted?

Soy de…

ir al siguiente tema
ir a la lista de temas